Consejos para conducir por caminos rurales

consejos conducir caminos rurales

Conducir por caminos rurales implica que tenemos que tomar una serie de precauciones adicionales a las que ya de por sí se deben aplicar siempre que nos ponemos al volante de un vehículo. No hay en España una legislación única al respecto, sino que es cada comunidad autónoma la que, unas más y otras menos, han regulado las normas de conducción por este tipo de vías.

Sin embargo, sigue siendo una normativa excesivamente liviana ya que, ni siquiera, está delimitado en muchas ocasiones que es un camino rural o forestal. La ley, como decimos, varía de una comunidad a otra, es decir, si en la nuestra sabemos qué podemos y qué no podemos hacer, esto puede cambiar si nos vamos a la autonomía vecina.

Sin perjuicio de las leyes propias de cada región, sí existen una serie de consejos que os podemos dar para que conducir por caminos rurales sea lo más seguro posible.

Conducción por caminos rurales, precaución

Como veremos posteriormente, los consejos que os podemos dar no son nada especiales. En su gran mayoría se trata, simplemente, de extremar ligeramente la precaución. Podríamos decir que son sugerencias que también se hacen para circular por una carretera normal pero llevadas al extremo.

  1. Mantenerse en el carril derecho: en un camino rural no está marcado el medio de la vía. Por lo tanto será muy importante que nos mantengamos siempre bien pegados a la derecha. En muchas partes del camino es probable que no entren dos coches a la vez, por lo que si viene uno de frente, alguien tendrá que orillarse.
  2. Vigilar la velocidad: hay que ir bastante más despacio que por el asfalto. Esto es así por dos razones básicas: lo primero es que las ruedas tienen menos adherencia al conducir por caminos rurales. Además, se levantará mucho polvo lo que puede dificultar la visibilidad y, sobre todo, es un peligro para peatones o ciclistas.
  3. Luces de posición: al encontrarnos con diferentes normativas dependiendo de la comunidad autónoma, lo mejor, para no incurrir en una infracción, además de por nuestra propia seguridad, es dar las luces de posición siempre que se circule por caminos rurales.
  4. Evitar las esquinas: alguno pensará que esté consejo va en contradicción con el segundo, pero no. Tenemos que arrimarnos a la parte derecha, pero siempre dentro de lo que es el camino. Si forzamos un poco podemos correr el riesgo de que las ruedas caigan en canaletas o colectores de agua que suele haber en las orillas.

Como podemos comprobar, conducir por caminos rurales no supone una gran complicación. Simplemente habrá que tener cuidado y estar un poquito más atentos.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Oscar
Escrito por
Oscar
Más artículos de Oscar

Filtros green, qué son y en qué se diferencian

En primer lugar, y antes de entrar en valoraciones más profundas, destacaremos...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *