La DGT y sus puntos: ¿Cómo los perdemos?

dgt puntos

Parece que fue ayer cuando empezamos a oír hablar del famoso carnet de conducir por puntos y ya lleva casi ocho años entre nosotros. Entro en vigor el 1 de julio de 2006, con un buen número de voces en contra. Casi una década después, el número de accidentes en las carreteras españolas está en línea descendente. Habrá que dar por buena, entonces, la medida tomada en su día por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar de que son ya unos cuantos años con los puntos de la DGT, también son muchas las personas que todavía no conocen realmente su funcionamiento.

Hay que decir que si este nutrido grupo de conductores y conductoras, que no conoce el mecanismo de la DGT y sus puntos, viven en esta ignorancias porque son extremadamente prudentes al volante, y están seguros de que nunca les van a quitar ninguno, bienvenido sea. Que dejen de leer ipso facto este artículo.

Para el resto, esos que, de vez en cuando, aceleran más de lo debido o adelantan donde no se debe, primero recomendarles que dejen de hacerlo. Y segundo que sigan leyendo esta entrada del blog porque en algún momento le quitarán puntos de la DGT.

El funcionamiento de la DGT y los puntos

El 1 de julio de 2006, cuando entraron en vigor los puntos de la DGT, los conductores con más de tres años de experiencia recibieron 12 puntos. Los noveles, ocho. Seis años después, el 1 de julio de 2012, todos los que no hubieran perdido ningún punto en ese sexenio fueron obsequiados con otros tres. Por lo que sumaron un total de 15.

¿Cómo se pierden puntos de la DGT? Las infracciones más cometidas por los conductores en España y, por ende, las principales razones para la retirada de puntos de la DGT son (por este orden): exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad, utilizar el móvil mientras se conduce y hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Los puntos de la DGT que se pierdan pueden recuperarse (de manera legal) realizando los llamados cursos de sensibilización. Como máximo podemos recuperar seis puntos. En caso de que una persona los haya perdido todos, obviamente se le retirará el carné de conducir y no podrá tratar de recuperarlo hasta que hayan pasado seis meses.

Lo mejor es no llegar nunca a este punto. Si todos tratamos de conservar los puntos de la DGT, las carreteras españolas serán mucho más seguras.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Oscar
Escrito por
Oscar
Más artículos de Oscar

Cosas que debes saber cuando vayas a pasar la ITV

Salvando, obviamente, las distancias, los momentos previos a pasar la ITV tienen...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *