Filtro de aire para el coche ¿para qué sirve y en que debo fijarme?

filtro aire coche

En primer lugar hay que dejar claro un aspecto del que no todo el mundo es consciente: el filtro de aire para el coche es un elemento absolutamente esencial para el correcto funcionamiento del motor. Estamos acostumbrados a que las cosas claves cuesten mucho dinero y, quizá por eso, no damos la consideración que amerita a este elemento. Su relativamente asequible precio nos hace pensar que no es demasiado alta su importancia. Nada más lejos de la realidad.

La labor principal que hace el filtro de aire para el coche es impedir que accedan materiales nada deseables al motor del vehículo. Contaminantes varios que, a la larga, afectarán sobremanera al funcionamiento del motor. Y un coche en el que no funcione bien el motor, no es un coche.

Son tres los elementos que circulan por las cámaras de combustión de un motor: aceite, aire y combustible. Es estrictamente necesario que todos pasen por el circuito absolutamente limpios; sin ningún tipo de impurezas que puedan acortar la vida de nuestro motor. Ahí es donde entra en escena el filtro de aire para el coche.

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de aire para el coche?

Tardar en cambiar el filtro de aire provocará que éste no cumpla con su obligación al 100% de sus posibilidades y que, por tanto, permita el paso de elementos non gratos el interior del motor de nuestro coche. Lo que, por ende, provocará que el motor funcione mal y que dure menos tiempo.

Las recomendaciones en cuanto a plazos para cambiarlo pueden varias de una persona a otra. Los fabricantes, en los últimos años, están alargando este periodo; sin embargo, nosotros recomendamos cambiar el filtro de aire para el coche cada 15.000 kilómetros, como mucho. Lo ideal sería hacerlo cada 10.000. Partiendo de esta premisa básica, hay ciertos síntomas que pueden indicarnos que el filtro ya precisa una sustitución: aumento en el gasto de combustible o reducción en la potencia del vehículo.

Una buena opción es hacer coincidir el cambio del filtro de aire con el del aceite. En el caso del primero no supondrá un importante gasto para nosotros. Dependiendo de marcas y modelos, el precio puede estatuirse en una horquilla entre los 10 y los 40 euros.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Oscar
Escrito por
Oscar
Más artículos de Oscar

Red Bull Rookies Cup, cita con la MotoGP

Marc Márquez, 21 años; Álex Márquez, 17 años; Máverick Viñales, 19 años;...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *