Ford estrenará su primer coche 100% autónomo en 2021

coche autonomo Ford

2021 es la fecha que Ford ha señalado en el calendario para el lanzamiento de su primer coche autónomo. Será 100% tal y como su nombre indica, pues no llevará ni volante ni pedales de freno ni de acelerador (un nivel SAE 4), y para conseguirlo la marca trabajará mano a mano con cuatro startups especializadas y con experiencia en distintas áreas: algoritmos, radar, mapas RD, LIDAR y sensores de cámara. Más adelante te lo cuento todo con detalle…
Según indicó recientemente el CEO de Ford, Mark Fields, con este lanzamiento se pretende que por las carreteras circule un coche autónomo “que mejore la seguridad” y resuelva los desafíos sociales y medioambientales que afectan a millones de personas, unas palabras de las que se traduce que la firma de coches quiere hacer llegar este nuevo modelo a todos los públicos y no solamente a quienes tengan un nivel adquisitivo más elevado.

La compañía trabaja desde hace años en proyectos enfocados a la conducción autónoma, y ya en 2014 dio a conocer el Ford Fusion autónomo que ha estado bajo pruebas en MCity, un entorno urbano de la Universidad de Michigan. También fue la primera empresa automovilística en mostrar cómo funciona un coche de estas características sobre la nieve y es la marca más adelantada en lo referente a ensayos con vehículos autónomos por la noche, con una oscuridad total.

Y continúan las pruebas ya que este 2016 Ford pretende triplicar su flota de vehículos autónomos en pruebas, con el objetivo puesto en terminar el año con 30 Ford Fusion híbridos autónomos que circularán por las las carreteras de Arizona, California y Michigan, y la previsión es de terminar 2017 con 90 automóviles.

Un incremento de la inversión

De este modo, para realizar este ambicioso proyecto Ford está efectuando ya inversiones para potenciar el desarrollo de estos sistemas de conducción autónoma. Para ello, son cuatro los ejes sobre los que va a pivotar este proyecto.

Por un lado, Ford ha invertido varios millones de euros en Velodyne, compañía responsable de fabricar sensores LIDAR de imágenes por láser, y comprará la compañía israelí SAIPS, encargada de desarrollar visión por ordenador y software de machine learning para reforzar los conocimientos en inteligencia artificial y visión computerizada.

Además, ha llegado a otro acuerdo con Nuremberg Neuroscience para desarrollar la tecnología de “retina virtual” que podrá llevar una inteligencia casi humana hasta los módulos de aprendizaje del conductor virtual del automóvil autónomo, y ha realizado una inversión en la empresa Civil Maps, especializada en la creación de de mapas 3D de alta resolución.

Por otro lado, la compañía también invierte en incrementar su presencia en Silicon Valley y ha creado un nuevo campus de trabajo de 14.000 metros cuadrados, formado por dos edificios que albergarán laboratorios y en los que duplicará la plantilla, y que está previsto que entre en funcionamiento en 2017.

En cuanto al precio, ya hemos mencionado antes la intención de la compañía de desarrollar estos vehículos a gran escala y así conseguir que sean asumibles para el público general. Las mejoras que se prevé realice Velodyne consisten en introducir sensores más ligeros y compactos o un nuevo sensor LIDAR específico para coches, más pequeño de tamaño y que logre descender el coste de los actuales, algo que también hará posible que estos vehículos sean conducidos por el gran público.

Coche 100% autónomo de BMW, también en 2021

Por su parte, BMW ha anunciado el lanzamiento de un vehículo 100% autónomo para el año 2021, vehículo para el que se encuentra trabajando con Intel y Mobileye en el desarrollo de la tecnología adecuada para ello.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Oscar
Escrito por
Oscar
Más artículos de Oscar

Los errores más comunes a la hora de comprar coche

Adquirir un nuevo automóvil es algo que genera mucha ilusión. Una sensación...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *