Lubricantes de coche: tipos y características

lubricantes coche

La labor de los aceites lubricantes de coche es realmente importante para lograr un buen funcionamiento del vehículo. A todos nos habrán dicho alguna vez que cambiemos el aceite en las fechas marcadas. Los mecánicos lo recomiendan y no por sacar más dinero, sino porque es muy necesario navigate to these guys.

De manera muy somera, la labor que hacen los lubricantes en el coche es evitar el continuo roce de las piezas, que podría llegar a conllevar un importante desgaste. Son muchas las partes del motor de nuestro vehículo que están en continuo movimiento cuando el coche está arrancado. Son también múltiples, por tanto, las fricciones que se producen. El aceite realiza una labor de relajación de esa frotación.

Clases de lubricantes de coche

Dentro de los lubricantes se pueden hacer dos grandes diferenciaciones: multigrados y monogrados.

Multigrados

En este tipo están los sintéticos, los semisintéticos y los minerales. Seguro que en un buen número de ocasiones habremos visto unos códigos extraños en las latas de aceite. Vamos a intentar descifrarlos.

Sintéticos: 5w30, 5w40 y 5w50. Son lubricantes de coche recomendados para vehículos nuevos. Su duración es de, aproximadamente, 10.000 kilómetros y están preparados para soportar temperaturas entre -30º C y 50º C.

Semisintéticos: 10w40. Son los que más se usan en coches nuevos. Llegan a los 7.000 kilómetros y funcionan sin problemas en temperaturas en una horquilla entre -20º C y 40º C.

Minerales: 15w40. En este caso alcanzan sólo los 5.000 kilómetros y aguantan entre -10º C y 40º C.

Monogrados

Los aceites lubricantes de coche monogrados tienen como característica principal que son de una única viscosidad. Todos ellos han pasado la prueba del Instituto Americano de Petróleo, algo que podemos comprobar con la presencia de las sigas API. En general son los lubricantes más usados de manera general. Habitualmente es el que nos ponen en un taller cuando el vehículo no está destinado a competir, ni a ningún otro uso específico.

Cuando vayamos al taller, al menos sabremos qué están echando. Si el mecánico es el que decide el lubricante de coche, fíjémonos para cuánto tiempo es. Cambiar el aceite es algo fácil y rápido, pero realmente beneficioso para nuestro vehículo. Por lo tanto, vigila el nivel de manera habitual, asegúrate de que el cierre esté bien apretado, controla también el color, no sólo la medida. Los lubricantes de coche no son una cuestión baladí, ni muchísimo menos.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Oscar
Escrito por
Oscar
Más artículos de Oscar

La DGT y sus puntos: ¿Cómo los perdemos?

Parece que fue ayer cuando empezamos a oír hablar del famoso carnet...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *