Normas para conducir motos de agua

El parque de motos de agua ha crecido en España en los últimos años. Son más los particulares que disponen de un vehículo de este tipo y también es mayor el número de empresas que alquila motos acuáticas en las playas que están autorizadas para su uso. Quizás sorprendente el crecimiento de una actividad que no es, precisamente, barata.

Una moto de agua puede costar entre 8.000 y 15.000 euros. Si preferimos probar, al menos en principio, por una de segunda mano, podemos encontrarlas desde algo más de 500 euros. Eso sí, con 15 años de antigüedad. Al coste de la moto en sí habrá que sumarle el del seguro, chaleco, traje de neopreno, carnet que nos habilite para conducirla y remolque con el que trasladarla.

Obligaciones para conducir motos de agua

En primer lugar listaremos las obligaciones que emanan de las normas impuestas por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España:

  • Matriculación en cualquier Capitanía Marítima.
  • Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil.
  • Tanto la licencia de navegación como el documento que confirme la existencia de una póliza de seguros en vigor deben llevarse en la moto a buen recaudo para que no se moje.
  • La edad mínima para conducir una moto de agua es de 18 años, o 16 con permiso del padre, la madre o tutor legal.
  • Otra de las normas para conducir motos de agua es llevar un chaleco salvavidas homologado.
  • Está terminante prohibido manejar motos de agua en las zonas de baño, establecidas éstas entre la playa y la línea de balizas. Si no hay balizas, la zona de baño se considerará de 200 metros desde la playa. Para ir hacia ella, el usuario de la moto acuática deberá hacerlo de manera perpendicular a la costa y sin superar los tres nudos de velocidad.
  • Sólo se podrán conducir motos de agua en horario diurno.

Consejos para conducir motos de agua

Tras advertir de las normas para conducir motos de agua, pasaremos a una serie de consejos que harán que tu conducción sea lo más segura posible.

motos acuáticas

  • No navegar a menos de 50 metros de otra embarcación (sea del tipo que sea) o boya de señalización.
  • Al igual que cuando hacemos una excursión por la montaña o una ruta de senderismo, debemos siempre avisar a alguien de que vamos a practicar con nuestra moto de agua y decirle por dónde estaremos navegando.
  • Una importante norma para conducir motos de agua, por lo que puede ayudar a tu seguridad, es engancharte “el hombre al agua” en cuanto arranques. Es un cordón que va desde la llave de contacto hasta nuestro traje de neopreno; por lo tanto, si nos caemos al agua la moto se apagará.

Y como siempre que se conduce, cualquiera que sea el medio de transporte, el alcohol y las drogas serán nuestro peor compañero de viaje posible.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Oscar
Escrito por
Oscar
Más artículos de Oscar

Coches eléctricos, bondades y características

Los coches eléctricos son ya una realidad. Algo palpable. Podemos, si así...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *