Seguridad y consejos para conducir una moto

consejos conducir moto

Las motos son un medio de transporte realmente interesante. Permiten desplazamientos de manera cómoda y rápida. Pero, también, son peligrosos. Como se suele decir “en una moto tú eres la carrocería”. Conducir una moto no tiene por qué significar que vayamos a sufrir un accidente. Si actuamos de manera correcta, lo más probable es que no tengamos ningún problema. Para ello, hay que seguir una serie de consejos para conducir una moto que nos otorgarán mucha seguridad.

Antes de entrar a fondo con cuestiones más técnicas, hay dos obviedades que no por lógicas tienen que ocultarse. Si no queremos sufrir ningún percance a lomos de una motocicleta, bien haremos en respetar los límites de velocidad y, por supuesto, llevar casco.

Consejos para conducir una moto de forma segura

Distancia con los coches

Es importante que mantengamos siempre una distancia de seguridad respecto a los automóviles. Ir muy pegados a ellos puede acarrearnos problemas.

seguridad moto

Lugar de circulación

Salvo que sea estrictamente necesario, debemos evitar circular por el carril central. Otro error habitual y que puede generar un grave accidente es zigzaguear entre los coches. Es algo que se ve a diario en todas las ciudades. Quizás sea muy emocionante, pero también peligroso.

Condiciones de la calzada

Cuando la carretera está mojada por la lluvia o con nieve es mejor parar y esperar a que el cielo dé un respiro. Una moto es un arma muy peligrosa con un asfalto resbaladizo.

Adelantamientos

Con un coche tampoco se debe, pero con una moto es algo obligatorio: nunca adelantemos por la derecha. Los espejos retrovisores de los vehículos tienen un punto muerto. Incluso algún coche (mucho mayor en tamaño que las motos) puede quedarse a veces inmerso en ese punto. Una moto mucho más.

Que nos vean

Otro importante consejo para conducir una moto con seguridad es avisar de todos y cada uno de nuestros movimientos. Intermitentes, por supuesto, pero la mano también si hace falta. Debemos exagerar la alerta.

Posición

Tenemos que hacernos a la moto. Si estamos cómodos sobre ella haremos una conducción  segura. Si adoptamos una posición algo forzada, no tendremos la libertad de movimientos necesaria para responder ante cualquier contratiempo.

Frenada

Un aspecto clave. Hay que frenar con suavidad, con mimo (siempre que sea posible, claro). Y lo mejor es usar el freno trasero y el delantero. Si sólo frenamos con el delantero la motocicleta puede bloquearse, únicamente con el de atrás necesitaremos mucho espacio de frenada. Lo mejor es activar levemente el trasero antes de tocar el delantero.

Consejos para conducir una moto con seguridad que debes seguir siempre. Sin embargo, y continuamos con las perogrulladas del segundo párrafo, de nada servirán estas instrucciones si nos subimos a una moto bajo los efectos del alcohol o las drogas y empezamos a hacer el loco.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Oscar
Escrito por
Oscar
Más artículos de Oscar

Marcas de todoterrenos disponibles en el mercado

Hasta hace no mucho tiempo sólo se planteaban comprar un vehículo todoterreno...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *